martes, noviembre 07, 2006

Pero, ¿qué es una bicicleta eléctrica? (I)

Voy a iniciar una serie de artículos intentando explicar qué es una bicicleta eléctrica, sus componentes, sus diferencias con las bicicletas normales, su forma de uso, etc. Este es el primero de ellos.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Básicamente es una bicicleta convencional, dotada de un pequeño motor y unas baterías. Una Bicicleta Eléctrica NO es una moto eléctrica; la diferencia está en que requiere que pedaleemos para activar el motor. La combinación de ambas fuerzas permite que el desplazamiento sea suave y cómodo. Inconvenientes como el viento de cara o las pendientes quedan minimizados con este tipo de vehículos. Se usa igual que una bicicleta tradicional: por la acera, carril bici, parques, zonas peatonales y por supuesto por las calles… y aunque se pueda desplazar automáticamente con el uso de un motor eléctrico no necesita casco, ni seguro, ni permiso de conducir..

Las Bicicletas Eléctricas son muy agradables y fáciles de manejar. Todos conocemos la gratificante sensación de pedalear sin esfuerzo una vez alcanzada velocidad. En una bicicleta eléctrica esta sensación es constante. La velocidad se alcanza rápida y silenciosamente, mientras realizamos un agradable ejercicio con las piernas.

Ecobike Emanuel

El año pasado se vendieron en el mundo más de 10 millones de bicicletas eléctricas. La mayoría se usan como medio de transporte alternativo al modelo del coche privado. El mayor uso se da en China, pero también en muchas ciudades europeas, como la zona del norte de Italia, donde fueron incentivadas desde los ayuntamientos. En el futuro nos moveremos con vehículos eléctricos ligeros, en recorridos medios y urbanos.

Las bicicletas eléctricas tienen tres tipos de funcionamiento: usarla igual que una bicicleta tradicional, dejarnos llevar sin ningún tipo de esfuerzo hasta la velocidad máx. de 25 Km/h, o usar la combinación de ambas fuerzas permitiendo que el desplazamiento sea suave y cómodo. La bicicleta eléctrica, como medio de transporte, está siendo promocionado en muchas ciudades. El uso de la bicicleta mejora la salud del usuario, evita la contaminación, el ruido, y soluciona totalmente el problema del aparcamiento. Las baterías y los motores no requieren mantenimiento o cuidados, y se cargan igual que un teléfono móvil.

Calidad de vida

Está demostrado que el modelo actual de movilidad en las ciudades (no importa el tamaño), no es sostenible. Autoridades de todo el mundo están limitando el tráfico en las ciudades y revisando sus planes de transporte. La bicicleta, como medio de transporte, está siendo promocionado en muchas ciudades. El uso de la bicicleta mejora la salud del usuario, evita la contaminación, el ruido, y soluciona totalmente el problema del aparcamiento. La bicicleta eléctrica supera las limitaciones de la bicicleta convencional en cuanto a velocidad y alcance.

Tecnología Sencilla
El gran avance actual en baterías y motores permite disfrutar de estos vehículos, cosa que hasta hace pocos años era impensable. Los motores están instalados en el eje trasero, y son mecánicamente sencillos y totalmente libres de mantenimiento. Las baterías no requieren líquidos o cuidados, y son tan fáciles de cargar como un teléfono móvil.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hemos de tener conciencia para tener nuestras ciudades limpias y utilizar bicicleta eléctrica urbana.

3:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home