viernes, noviembre 17, 2006

¿Se persigue en Barcelona al ciclista?

Al hilo de un comentario que hizo hace unos días una amiga de Barcelona, hoy voy a hablar sobre la ordenanza que el ayuntamiento de Barcelona pretende sacar a la luz para moderar el aumento espectacular de ciclistas que vive la ciudad.

"El ayuntamiento de Barcelona se ha puesto manos a la obra para regular el uso de la bicicleta en la ciudad -se calcula que hay 250.000 bicicletas- y sancionará con un máximo de 450,76 euros a los usuarios que la aten a los árboles, bancos y papeleras, según la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

Otra de las novedades es que las bicicletas podrán circular por el carril bus siempre y cuando tenga 3,5 metros de ancho aunque es poco probable que los puedan utilizar ya que la mayoría que hay tienes unas dimensiones inferiores.

Los ciclistas podran llevar como 'paquete' menores de hasta 7 años pero en un asiento adicional y protegidos con un casco homologado. Las bicicletas deberan llevar un timbre y tendrán que circular con luces y elementos reflectantes por la noche.

La ley prevé multas de hasta 450,76 euros para las infracciones leves, de entre 450,76 a 901,52 euros para las graves y de entre 901,52 y hasta 1.803 euros para las muy graves, como atropellar a un peatón.

Para evitar que se produzcan estas situaciones, el ayuntamiento ha previsto crear 1.050 nuevas plazas de aparcamiento específicas hasta finales de 2006 con lo que habrá un total de 6.732 plazas en Barcelona." (Fuente de información: 20minutos)

Yo he vivido en Barcelona 2 años, y he podido asistir en primer plano al aumento de ciclistas. Incluso en un reciente viaje que he hecho allí, me ha parecido que había muchísimas más bicis por todos lados que cuando yo vivía allí. No es raro. En cuanto se mejoran las infraestructuras, la gente se siente más segura y coge más la bici. El problema es que los políticos se quedan a medias, no son valientes. Aunque probablemente sea la ciudad con más carriles-bici de España, con 110 km, no puedes ir a muchos sitios por estos carriles. Por lo tanto, los ciclistas optan por transitar por la acera, en vez de por la calzada mezclados entre los coches. ¿Qué pasa, entonces? Que has promocionado una forma de vida mucho más beneficiosa para la ciudad y para la sociedad en general, y ahora se dan cuenta de que no están preparados para que la gente cambie tan rápido el chip. Pero el problema es suyo. No tienen que ocuparse de prohibirles cosas a los ciclistas. Se tienen que centrar mucho más en hacer las calzadas mucho más seguras para ellos. Esta ordenanza puede tener una repercusión muy amplia (de hecho, creo que la está teniendo) a la hora de presentar a los ciclistas como incívicos. De hecho, las protestas de la bicicletada en Barcelona insistían en esta frase: "Somos la solución, no el problema". Creo que tendrían que tener en cuenta esta repercusión.

Porque puestos a poner multas, ¿por qué no ponemos multas a los peatones que irrumpen en el carril bici sin mirar? ¿Ellos no son incívicos?

Desde esta página quiero dejar clara mi postura de que siempre el peatón tiene que tener prioridad sobre la bicicleta, pero que no hace falta establecer un sistema de multas para los ciclistas para que estos circulen mejor, sino mejorar las infraestructuras. Necesitamos multar a los vehículos que son realmente no sostenibles.